Pedidos a Domicilio en el 952373347 ¡Entrega gratuita 24 x 7 horas!

La prometedora fruta de la polinesia lucha contra el cáncer de hígado; El Noni.

zumo noni

El zumo de Noni se obtiene del fruto de la Morinda Citrifolia, una planta medicinal polinesia también llamada Noni. Los más de 80 millones de litros anuales que se consumen de zumo de noni alrededor del mundo atestiguan que en realidad se trata de un producto demandado. La abundancia en su composición química de nutrientes protectores y fitoquímicos hace de ésta una fruta prometedora. Entre sus componentes se han identificado en análisis bromatológicos distintos polisacáridos, que de forma aislada han mostrado documentados efectos sobre el sistema inmune, antitumoral y antibacteriano.

La Morinda citrifolia, de la cual se utilizan en la actualidad no sólo sus frutos, sino también sus raíces, sus hojas y hasta la corteza. El empleo tradicional del noni por los polinesios le atribuye efectos relacionados con actividad antibacteriana, antiviral, antifúngica, antihelmíntica, analgésica, antiinflamatoria, hipotensora e inmunoestimulante. Por ello la ciencia,  investiga en la actualidad sus propiedades de las cuales podemos reconocer las siguientes:

La escopoletina dilata los vasos sanguíneos permitiendo el paso de sangre más rápidamente, lo cual da como resultado niveles de presión sanguínea más bajos. Es posible que la escopoletina elimine el hongo Pythium sp del organismo.

La serotonina, un componente necesario que se encuentra en las plaquetas del cuerpo humano, en el forro del tracto digestivo y en el cerebro. La serotonina es una sustancia mediadora, un neurotransmisor, influye en el estado de ánimo, en el ritmo del sueño, en la asimilación del alimento, en la percepción del dolor, en el sistema nervioso central, actúa como antidepresivo y estimula la digestión.

El noni estimula la producción de óxido nítrico que dilata los vasos sanguíneos, lo cual contribuye a normalizar la presión arterial, y a mejorar la circulación y la oxigenación, previniendo la impotencia y mejorando la memoria, y en aplicaciones deportivas la hipertrofia.

 

“Investigadores del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga (UMA) han demostrado en laboratorio que el Damnacantal, un compuesto natural aislado de la raíz de la planta tropical llamada noni, actúa contra las células de cáncer de hígado.”

 

El damnacantal es una antraquinona, Es una sustancia  que inhibe la acción de un grupo de células (K-ras-NRK) precursoras del cáncer tumoral. Detiene el crecimiento de los tejidos malignos y acelera el proceso de formación de nuevos leucocitos, o glóbulos blancos. El Damnacantal es un compuesto que presenta distintas propiedades, tanto antitumorales como analgésicas, antiinflamatorias o antivirales. Esta capacidad para actuar frente a procesos biológicos tan variados se debe a que se trata de una sustancia multidiana, es decir, puede inhibir múltiples procesos celulares biológicamente relevantes como, por ejemplo, la invasión, la inflamación o la velocidad de crecimiento.

En concreto, los expertos que estudian los últimos avances en investigación tumoral han confirmado que esta sustancia inhibe la actividad de una proteína implicada en el mecanismo que regula la proliferación e invasión de estas células. Estos resultados abren nuevas líneas de investigación orientadas a profundizar en el estudio de este compuesto como “tratamiento eficaz” contra el carcinoma hepático (hepatocelular), según ha informado la “Fundación Descubre en un nota.” sobre el Noni.

 

Otras sustancias de interés que aparecen en la mayoría de resinas y aceites esenciales de las plantas:

El eugenol, con actividad germicida elevada, relaja la musculatura lisa interfiriendo en la contracción muscular. Esto genera un efecto calmante y relajante.

El betacaroteno es el precursor de la vitamina A y tiene más actividad antioxidante que la propia vitamina.

El limoneno juega algún papel en el alzheimer.

Los tres fitosteroles más importantes son el sitosterol, el estigmasterol y el campestrol y los tres se encuentran en el zumo de noni, fortificando aún más sus capacidades nutricionales. La ingesta de esteroles de orígen vegetal reducen la absorción intestinal de colesterol así como el colesterol total en plasma y los niveles de LDL.

La presencia de vitamina C (33,65 mg por 100 gramos), junto a minerales como el magnesio, hierro, potasio, selenio, zinc y cobre, convierten el zumo de noni en una bebida rica en antioxidantes y nutricionalmente interesante en las investigaciones en la actualidad, donde recientemente se le catalogó  al zumo de noni  como nuevo ingrediente alimentario de conformidad con el reglamento (CE) nº 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo, desde el año 2003.

 

 

Deja una respuesta