Pedidos a Domicilio en el 952373347 ¡Entrega gratuita 24 x 7 horas!

El escaramujo y sus cualidades

La baya desconocida

Siempre que hablamos de las naranjas, asociamos esta fruta a su concentración de vitamina C, pero hay otros frutas que superan o igualan en esta vitamina. Hoy vamos hablar del Escaramujo una baya desconocida para muchos.

Si hay algo que destacar es que por cada 100 gramos de esta baya, posee una media de 1700 miligramos de ácido ascórbico, unas 20 veces más que la naranja, según a la familia de planta que pertenezco ya que existen más de 1500 variedades diferentes de escaramujo. Normalmente son rojo anaranjado, pero pueden ser negras y de morado oscuro. Estas se han utilizado durante centurias para distintos preparados.

El escaramujo es el fruto de la Rosa Canina o Rosa de perro, algunos historiadores se creen, que anteriormente se utilizaba para curar la rabia, o quizás simplemente porque la forma de la baya recuerda una pieza dental, los caninos o colmillos. Esta planta crece unos 10 metros de altura, y tiene una florecita blanca de agradable perfume.

Fue Plinio el viejo quién detallo más de 30 compuestos diferentes escaramujo para tratar distintas patologías y dolencias. Desde la antigua China a la Inglaterra del siglo XX, es escaramujo ha sido empleado y registrado en los manuscritos y farmacopeas por sus bondades en la salud del hombre. Desde calmar diarreas, a prevenir enfermedades en general, y en particular el escorbuto. Y para la elaboración de perfumes y cosméticos.

 

Otras propiedades

En España no es muy conocido, pero en centro Europa se utiliza mucho en infusiones, mermeladas y zumos. Sobretodo aquellos países donde la naranja no se puede cultivar. No tienen preferencia por suelo, pero agradece tierra bien drenada y húmedas. Puedes estar atento, y encontralas entre espinares,setos, ribazos, y linderos de los bosques y los sotobosques.

Es Suecia es típica la Sopa de Escaramujo, con canela, azúcar y nata casera. Se llama Nyponsoppa, estupenda para temperadas de frio y lluvia.

Un Estudio realizado en el Hospital Gentofte, Hellerup, Dinamarca en el condado de Copenhague, tiene como titular:

El polvo hecho de las semillas y de las cáscaras de una subespecie del escaramujo reducen los síntomas de la osteoartritis de rodilla y cadera” Se trata de un ensayo clínico seleccionado al azar, de doble anonimato, placebo-controlado.Se alistaron a 94 pacientes, a 47 les dieron 5 gramos del remedio herbario diariamente por un periodo de 3 meses y un placebo a los restantes. Como resultado se obtuvo, que el presente remedio puede aliviar los síntomas de osteoartritis y bajar la dosis de rescate.

Debido a que contienen una variedad de antioxidantes; carotenoides, flavonoides, polifenoles, leucoantocianinas y catequinas, las bayas del escaramujo están siendo estudiadas en la actualidad para el tratamiento contra células cancerígenas.

Aunque tiene otros beneficios por su contenido en vitamina A, ayuda a regenerar las células de la piel, por ello también se utiliza en cosmética natural. Es junto con la vitamina C, un interesante fuente de antioxidantes. El escaramujo es digno de estudio, pero ya, la medicina natural y los herbolareos la utilizamos para:

  • En infusión ayuda como diurético y laxante. Deliciosa bebida de invierno junto con flor de hibisco.
  • Estimula el sistema inmunológico. Ideal, para enfrentase a resfriados y gripes.
  • Inflamatorio y cicatrizante en su formato como ungüeto o crema.
  • Reduce la fatiga y el cansancio
  • Baja en acidez, ideal para personas de estómago delicado.

En herboristería Altea, te podemos ayudar en elegir el mejor producto, cómo tomarlo y cuál es la mejor presentación de la baya, para su consumo. Solo tienes que preguntarnos o pasarte por nuestra tienda.

 

 

Deja una respuesta