Pedidos a Domicilio en el 952373347 ¡Entrega gratuita 24 x 7 horas!

Cómo elegir el mejor filtro de agua para tu hogar

El agua embotellada no es sostenible a lo largo plazo. Desde Herboristería Altea creemos en un planeta verde y sostenible y el plástico debe desaparecer de nuestras vidas lo antes posible. En esta entrada queremos repasar los filtros de agua caseros, que eliminan la inmensa mayoría de las impurezas del agua del grifo, proporcionando un agua de calidad, a un precio más bajo que la embotellada y contribuyendo a un planeta más sostenible.

Como te hemos comentado, en este post te vamos a hablar de los diferentes tipos de filtros domésticos que existen en el mercado y que puedes conseguir en tienda de Filtro y Salud, para que te hagas una idea de cuál puede ser el más idóneo para tí. Como siempre, la decisión final está en ti.

Evaporación del cloro

El método más sencillo de eliminar el cloro que tiene el agua es mediante el reposo. Es decir, tras llenar un recipiente de agua, solo tenemos que espera para consumirlo y así evitaremos ingerir grandes cantidades de cloro, eso sí, debemos tomarla antes de 24 horas para evitar algún tipo de contaminación externa.

Es un método lento y tedioso, además de que no elimina el resto de impurezas del agua, pero no me negaréis que es el método más económico.

Carbón Activo

Este sistema se puede encontrar en las conocidas y prácticas jarras filtradoras, así como en filtros que se instalan a la salida del grifo o bajo el fregadero (algo más caros y aparatosos).

Este tipo de filtros de carbón activo resultan bastante económicos (un buen filtro de carbón no cuesta más de 150€, y los hay desde 20€). Además, son realmente eficaces a la hora de eliminar el olor y mejorar el sabor del agua, al eliminar algunos compuestos orgánicos volátiles como el cloro.

Osmosis

Los filtros de ósmosis inversa funciona haciendo pasar el agua a través de una membrana semipermeable. Este proceso de filtración consigue eliminar partículas de hasta 0,001 micras de tamaño.

Está considerado como el sistema más efectivo para eliminar contaminantes químicos del agua de nuestro grifo y conseguir de esta forma agua prácticamente pura a un precio muy bajo.

La tecnología en este tipo de filtros ha mejorado recientemente, consiguiendo grados de depuración del 95-98%.

La lista de las sustancias que filtran los sistema de ósmosis inversa son: arsénico, boro, cadmio, cobre, calcio, cromo, plata, manganeso, mercurio, sulfatos, cloruros, sodio, selenio, zinc, estroncio 90, radio 226 y 228, tanino, microalgas, bacterias, hongos, moho, pesticidas, medicamentos, etc, etc.

Descalcificador

Los sistemas de descalcificación con resinas de intercambio iónico, son los más adecuados para eliminar la cal en aguas duras. Entre las ventajas que presentan estos sistemas tenemos:

  • Alargan la vida útil de los electrodomésticos y de la ropa, además de cuidar la piel y cabello.
  • Disminuye el consumo energético en el hogar, debido al calentamiento del agua sanitaria y la calefacción central con caldera.
  • Evita manchas blancas típicas de la cal en griferías, baños, vasos, etc.
  • También permiten ahorrar en detergentes, ya que a menos cal, se necesita menos jabón para lavar la ropa y vajilla.

Antiincrustantes

Los sistemas antiincrustantes, mal llamados también descalcificadores, no eliminan la cal pero evitan que esta se pegue a las superficies internas de las tuberías.

Destiladoras

Las destiladoras evaporan el agua del grifo y luego la condensan. Con este sencillo sistema se consigue un agua pura y libre del 99% de contaminantes, pero muy desequilibrada según afirman los detractores de este sistema, que la consideran adecuada para limpiar o para usos medicinales concretos, como ayunos terapéuticos, pero no para un consumo diario.

Además, presentan el handicap de que es un sistema lento y que requiere un consumo energético mayor que la ósmosis.

Deja una respuesta