Muesli, fuente de energía inagotable… Propiedades y Beneficios

El muesli es una mezcla de cereales, frutos secos y fruta deshidratada que se convierten en un complemento fantástico para la dieta, y que cuenta con un gran número de beneficios y variedades… ¿Nos acompañas en Herboristería Altea para conocerlas?

El origen del muesli no hay que buscarlo hace siglos, apenas se remonta a los primeros años del siglo pasado cuando un médico suizo, llamado Maximilian Bircher-Benner, se inspiró en una serie de platos tradicionales de los Alpes de este país interior de Europa, para crear un alimento superior, ideal para comenzar el día con fuerza, que proporcionará equilibrio y un buen aporte de energía, vitaminas y fibra para el cuerpo.

La idea del Doctor Maximilian Bircher-Benner no era otra que puro sentido común. Es evidente que al mezclar ingredientes conocidos que son buenos para la salud de forma individual, el resultado será un producto final que reúna y sume, los beneficios de los productos individuales. El nombre muesli, en sueco, quiere decir puré o papilla.

Los ingredientes del muesli varían sustancialmente de un lugar a otro, pero todos mantienen un cierto parecido en sus componentes: frutas como coco, albaricoques, higos, manzana, dátiles,… cereales tales como avena, copos de maíz,… frutos secos como pasas sultanas, cacahuetes,…. y otros más como sésamo, soja, caña de azúcar, etc, etc.

Hoy en día la tendencia principal son los mueslis BIO, delicioso muesli natural biológico, con una textura más suave y perfecto para desayunos o meriendas. En tiendas eco como EcoCesta se puede encontrar en diferentes combinaciones y modalidades: muesli con frutas, crujiente con frutas (crunchy), muesli malteado,… perfecto para tomarse con leche, bebidas vegetales, yogurt, zumos, etc.

 

 

muesli bio

 

 

Más información sobre el Muesli: composición y beneficios

Como hemos comentado, el muesli incluye varios tipos de cereales: trigo, avena, arroz, procesados de varias maneras. También es muy habitual añadir frutos secos, tales como cacahuetes, almendras, sésamo, avellanas,…y fruta deshidratada, para dar un poco más de sabor a la mezcla.

Entre sus beneficios el principal puede ser el gran aporte energético que ofrece. Además, su composición es rica en cuanto a vitaminas, proteínas e hidratos, por lo que se aconseja comerlo sobre todo a primera hora del día, para aportar energía para el resto de la jornada. También suele tomarse antes de realizar alguna actividad física importante, para contar con una reserva energética de calidad en nuestro cuerpo.  El muesli se usa mucho en en dietas ricas en fibra y para prevenir problemas de estreñimiento.

Como vemos, las ventanas son numerosas, y los inconvenientes inexistentes.

Cómo prepararlo

A la hora de disfrutar de un buen tazón de muesli, este se puede servir con leche, leche de soja, agua, yogurt o zumo natural, principalmente. Dependiendo del gusto de cada persona, se puede añadir un toque de azúcar, miel o edulcorante. Muchos le añaden sirope de agave, que le da un sabor dulce suave muy interesante.
Si estamos haciendo una dieta especial, hay que tener en cuenta que el muesli aporta suficiente azúcar por sí solo, para tenerlo presente en la cantidad de azúcar diaria que podemos tomar.
Otra manera muy común de comer el muesli, y que se ha puesto de moda últimamente, ha sido en forma de barras prensadas, con algún aglutinante como la miel o el chocolate. Es una forma de tomar muesli en cualquier lugar, de forma rápida y cómoda.

Deja un comentario