Todo lo que tienes que saber sobre los zumos y su extracción

Estamos viviendo tiempos confusos y de verdaderos cambios, parace que la industria alimentaria está empezado a tener una pequeña, aún pequeñisima crisis. Relacionada con en el azúcar, la grasa de palma, hace unos años la sal, ahora sobre el maltrato animal…Y son muchas las personas, que quieren comer de otra forma alternativa, y elaborar incluso sus propios alimentos y el que pueda, iniciarse en el arduo trabajo de una huerta urbana.

Hoy vamos hablar de los zumos, parece que todo es igual, pero no, hay grandes diferencias que debemos conocer, y saber definir. Ya que si quieres escapar de las garras de la industrialización, es conveniente conocer que diferencias hay entre los zumos, su forma de extracción y fabricación y cuales son los beneficios del zumo.

 

Zumo de frutas

Producto susceptible a fermentarse, se obtiene de la parte comestible de la fruta, se conserva por refrigeración o congelación.

 

Zumo a partir de «zumo concentrado»

En producto está sometido a un proceso de contración, donde se elimina el agua. Más tarde en el envasado se vuelve a mezclar con agua y se le añade vitaminas y azúcar. Suele estar en supermercado en temperatura ambiente.

 

Néctar de frutas

50% es zumo de fruta,  la otra mitad es agua, azúcares o edulcorantes, también se conserva a temperatura ambiente. Prolonga su caducidad.

 

Bebida de frutas

Desde luego, la peor opción, tan solo cuenta con un 10% de zumo de fruta, y el resto son aromatizantes, saborizantes y demás sustancias químicas. Prolonga su caducidad, es tipico verlos con gas, en plan refresco.

 

¿Cuál es la opción más sana?

Bueno, no hay que ser muy lustro en la materia, para utilizar el sentido común y obviar todas estás posibilidades, e intentar hacer el zumo en casa. O en su defecto, comprar el zumo refigerado en el que el etiquetado ponga 100% Natural.

Ahora tambien los tiempos han cambiado, y parece que la licuadora va a tener un nuevo competidor a la hora de hacer zumos en casa. Se trata de Cold Pressing un nuevo mecanismo y concepto de hacer zumos.

Verás, las licuadoras cortan y trituran toda la fruta, verdura o hortalizas, tras el paso de las hojas y el centrifugado, provocando un aumento de la temperatura por fricción, esta subida de grados, provoca la pérdida de vitaminas C, y tambien de fibra que se pierda al licuar los ingredientes.

La presión en frio o inglés Cold Pressing, es un extractor de zumo diseñado para minimizar lo máximo posible la pérdida de nutrientes y vitaminas del método convencional. Está técnica consta de dos procesos, primero tritura la fruta y verdura sin producir calor, posteriormente pasa por la prensa hidraulica que ejerce una gran fuerza para exprimir al máximo la fruta o verdura, aprovechando mucho más los ingrediente que una licuadora tradicional o exprimidora manual.

Se obtiene un jugo con un gran valor nutricional alto, respetando la fibra, la pulpa y el sabor de la fruta. Hoy en día hay grandes recetas para hacerte zumos y batidos muy ricos. Evitando así, el azúcar añadido, y demás ingredientes químicos de conservación. Y por supuesto una vez que hagas unos cuantos zumos para tí, y tus visitas en casa, la batidora será amortizada. Y lo más, importante, habrás hecho un pequeño gesto, para alimentarte mejor y más saludable.

 

Por cierto, nosotros en Herboristería Altea estamos sorteando una Licuadora Cold Pressing.

 

 Av. Manantiales, 8 – 29620 Torremolinos (Málaga)
Tlf. 952 37 33 47
info@herboristeriaaltea.com
www.herboristeriaaltea.com

Deja un comentario