Plantas contra los síntomas de las alergías

Más de cuatro millones de españoles sufren de alergias por la polinización a lo largo de las cuatro estación. Y no solo en primavera, como cree la gran mayoría de las personas. La polución en la ciudad ha rediseñado la época de polinización de las especias. Hoy vamos a hablar de plantas que pueden ayudarte a controlar los síntomas de la alergia.

El Helicriso y la Ortiga: Contra las Alergias

El helicriso (Sol de Oro) se encuentra indicado principalmente en alergias para frenar, paliar o aliviar la sintomatología genérica: asma, bronquitis, colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) crónica, colecistopatía, dolor de cabeza y migrañas, enfisema, gota y hepatitis, afecciones renales y reumatitis, rinopatía y urticaria. provoca un estímulo de la secreción interna de hidrocortisona, con acción  antialergénica, antiinflamatoria, antitusiva, y expectorante. Además ofrece grandes cualidades como protectora para la piel, bacteriostática, depurativa, hepatoprotectora, cicatrizante,  hipocolesterolemiante suave,  colerética, colagoga espasmolítica, diurética.

La ortiga es rica en quercitina, un flavonoide que reduce la producción de histamina. Otro componente de la ortiga, el batasitosterol, también puede ser importante para algunos de los efectos de la ortiga. Se ha demostrado que las hojas tienen efectos antiinflamatorios, ya que impiden que el organismo sintetice sustancias inflamatorias denominadas prostaglandinas. 

La quercitina inhibe la liberación de histaminas y la producción de leucotrienos, causantes de las reacciones alérgicas. Tiene, por tanto, propiedades antiinflamatorias, reduciendo los síntomas de la alergia. Previene también la aparición de hematomas al fortalecer los capilares sanguíneos y el tejido conectivo. Diferentes estudios han constatado el fortalecimiento del sistema inmunológico a partir de la administración de quercitina. Previenen reacciones alérgicas por ser poderoso antiinflamatorio impidiendo que fosas nasales, vías respiratorias y ojos se hinchen. ¿Te ha pasado alguna vez? La quercitina reduce así la amplicicación del mecanismo que contribuye a la crisis alérgica a nivel de vías respiratorias y de piel, con resultados de eficacia alta en síntomas de asma, dermatitis y rinitis.

Alimentos que llevan quercitina y que te invitamos a que las añadas en estas fechas a tu dieta:

  • Cereales: avena
  • Frutas: cerezas, peras, manzanas, uvas y mangos.
  • Verduras y hortalizas: cebolla, brécol, coles, coles de Bruselas, ajos y espinacas.
  • Bebidas naturales: té verde

 

Complemento Natural ideal para los síntomas de la Alergía

Alersul es un complemento natural que traemos a nuestra herboristeria Altea, ideal para aliviar los síntomas de las alergias que dificultan la vida normal con estornudos, picor de nariz y ojos, e incluso respiración. La fórmula se refuerza un extracto de fumaria rico en protopina, un alcaloide bencilisoquinolínico que inhibe al receptor H1 de histamina que evita su producción en el organismo, y por ello la aparición de los síntomas alergicos- hagamos un repaso del contenido d Alersul:

 

Alersul, contenido y principios activos

150 mg de extracto seco de flores de Sol de Oro, que equivalen a 750 mg de flores. El Sol de Oro es una planta de flores amarillentas que se puede encontrar en toda la cuenca de nuestro mar mediterraneo. También es conocida como Siempreviva amarilla. De esta planta se utilizan los capítulos florales. Entre sus principios activos se encuentran los flavonoides, principales responsables de la actividad terapéutica, además de aceites esenciales. La actividad del Sol de Oro se atribuye a compuestos como catequina y quercitina, compuesto que hemos mencionado antes con similiares propiedades, juntas son potentes antihistaminicos.

23 mg de extracto seco de flores de Saúcoequivalentes a 92 mg de flores el Saúco supone una ayuda excelente contra las enfermedades de tipo respiratorio. Las flores constituyen un buen sudorífico que estimula la curación de estos procesos. Muy útil contra los problemas del sistema respiratorio, especialmente para aliviar la tos o reducir la fiebre que acompaña los resfriados, estados gripales y bronquitis.

23 mg de extracto seco de partes aéreas de Amapola de California, con 0.46 mg de flavonoides totales; posee la facultad de mejorar la calidad del sueño en la fase de conciliación. Además también es importante su efecto sobre las otras fases del sueño: vence los problemas de los despertares nocturnos, favoreciendo un sueño reparador. Tiene un efecto sedante, y contribuye a controlar el nerviosismo, así como la irritabilidad y estados de estrés que frecuentemente son causa de insomnio. Posee efecto antiespasmódico, reduce síntomas de taquicardia y episodios de irritabilidad puntual y tiene un efecto analgésico suave. Nos ayuda a tener un estado de mayor bienestar y por ello un mejor descanso al dormir.

23 mg de extracto seco de hojas de Grosellero Negro, que contienen 0,23 mg de flavonoides totales- El Grosellero negro es una planta medicinal muy usada en preparados herbales para tratar las alergias. Las hojas contienen flavonoides, cumarinas, alcoholes, fenoles, aceites esenciales y taninos.

20 mg de extracto seco de raíz de Geranio de Sudáfrica (Pelargonium sidoides D.C.) equivalente a 200mg de raíz Pelargonium sidoides DC es una planta familia del geranio que crece en Sudáfrica. Tiene una larga historia de uso tradicional en Sudáfrica para el tratamiento de problemas respiratorios. La raíz es la parte que se usa medicinalmente. El extracto de raíz se usa como tratamiento para varios problemas respiratorios como bronquitis aguda, resfriado común, sinusitis, faringitis (dolor de garganta) y amigdalitis.

15 mg de extracto seco de partes aéreas de Drosera, que equivalen a 150 mg de partes aéreas. ontiene flavonoides, quinonas y vitamina C, y se utiliza tradicionalmente como una planta con propiedades antitusivas

15 mg de extracto de frutos secos de Acerola que contienen 7,5 mg de vitamina C Su fruto es rico en vitamina C, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Contienen también  flavonoides y minerales esenciales como hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio. Tambien vitaminas vitamina B6, vitamina B1, vitamina A.

2 mg de manganeso Mineral indicado en la mejora de los procesos catarrales. Como vemos, es un completisimo remedio natural contra esta estación del año, la que proliferan las alergias y los catarros entretiempos.

Deja un comentario