El peso ideal no existe, te explicamos por qué

Los conceptos para perder peso

El verano es el mayor estresante externo para meternos presión en eso de perder peso. La aceptación de vernos semidesnudos en la playa, en la piscina, o gustarnos con la ropa de verano, hace que nos estimule para actuar y perder peso.

A medida que va avanzando el verano, y vamos comprendiendo que ‘quizás no era para tanto’ hace que muchos dejen su dieta o su propósito un año más.

El gran problema, es que esos kilos que no quitamos, se van sumando a los que vienen. Dejamos nuestra buena tarea de bajar de peso a un lado y el problema, en principio estético, se puede convertir en un problema mayor.

Cuando hablamos de bajar de peso, no quiere decir que estamos contemplando el concepto de peso ideal, ya que no existe.

Hagamos una pausa y repasemos qué es el peso ideal y de dónde viene.

 

El peso ideal solo son números

El origen de este término, se debe a una fórmula de seguros norteamericana llamada Metropolitan Life Insurance Company, era simplemente un valor que utilizaban para pagar más o menos en la póliza de seguros. Este punto estaba acuñada como Peso ideal, se hallaba tras una operación matemática entre altura y el sexo del individuo. Ya que consideraba el exceso de peso como un riesgo mayor de mortalidad y a medida que el peso subía respecto a sus tablas de valores, la cuota a paga era mayor.

Sobre los años 60, suavizaron el termino por ‘peso saludable’ pero casi 20 años después la idea de ‘peso ideal’ ya se había hecho un hueco en la mente de muchos norteamericanos. Y muchos dieron como valido sus tablas, que únicamente tenían un fin y un motivo recaudador.
No fue hasta otros veinte años después que Ancel Keys, uno de los mayores defensores de la dieta mediterránea, —que no olvidemos que es patrimonio de la humanidad en la actualidad— denunció estilos términos y su poco rigurosidad científica, y veracidad médica. Ya que estas tablas, no fueron diseñadas por ningún especialista ni personal cualificado, pero ya llevaban casi 40 años siendo consultadas y siendo de referencia para muchos.

 

El Índice de Masa Corporal

El Indice de Masa Corporal es una fórmula que dio valida la Organización Mundial de la Salud para determinar si el individuo está en sobrepeso. Aunque esta tabla es bastante poco fiable ya que si haces deporte, o estás musculado, te dará un IMC alto, e indicará que estás en sobrepeso.

En ancianos pasa a la inversa, es mejor estar por encima de lo «saludable» según este indice, ya que la osteoporosis o alguna enfermedad relacionada podría engañarnos.

Los niños deben ser pesados y tratados por especialistas, y no ajustarse a esta tabla nunca.

En el próximo post, seguiremos desarrollando los conceptos más habituales relacionados con el peso y la dieta. Seguid nuestro blog y redes sociales de Herboristeria Altea, y estaréis al tanto de muchas novedades sobre la salud y la nutrición humana.

 

Av. Manantiales, 8 – 29620 Torremolinos (Málaga)
Tlf. 952 37 33 47
info@herboristeriaaltea.com
www.herboristeriaaltea.com

Deja un comentario