Cúrcuma; la especia de la vida y la evidencia científica

Cúrcuma el azafrán de la India

La cúrcuma realmente se ha utilizado desde hace mucho tiempo como un colorante en los alimentos. En mostazas, encurtidos, queso y margarinas. Le da un toque dorado anaranjado o amarillento, muy similar al curry.

De hecho podrías añadir a tus recetas de arroces y salsas este regalo de la India. Aunque realmente se encuentra en varios puntos del globo como China, indonesia, y a lo largo del trópico. Donde se ha utilizado no solo por sus beneficios en infusiones, sino como especia en platos y colorante.

Durante siglos, como suele pasar, la medicina antigua ya lo utilizaban como remedios para muchas enfermedades, pero en la actualidad la ciencia se ha maravillado con esta raíz, ya que puede ser una gran solución a muchas enfermedades que nos atormentan en este siglo. Por ello, la suplementación natural con este compuesto está siendo realmente un éxito.

 

¿Pero qué es lo que tiene esta raíz en especial?

La curcumina es el compuesto químico del cual los científicos están sacando estudios reveladores y muy interesante, de los cuales vamos a repasar en nuestro articulo.

  • Antiinflamatorio excepcional, estimula las glándulas suprarrenales, para producir hormonas antiinflamatorias y reducir los niveles de histamina en sangre. Se está empezando a recomendar para pacientes con reuma, artritis, y síndrome de túnel carpiano.
  • Contra la enfermedad de Alzheimer, actúa como protector neuronal y facilita la transmisión de señales.
  • Propiedades anticoagulantes, facilita la circulación de la sangre, ya que reduce la formación de placas en las paredes arteriales.
  • Problemas hepáticos, protege las funciones del hígado gracias a que es un tónico biliar, favoreciendo el drenaje hepático. Teresa Ortega, vicepresidenta de Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid afirma que la variante de la cúrcuma más abundante, la curcomina, protege el hígado del estrés oxidativo.

Una de las experimentos más prometedores se hicieron con Moscas de la fruta en el cual prolongaron su vida. Ya que estas moscas, sobreviven un promedio de 64 días, y en un estudio en el que consumen curcumina, su esperanza de vida promedio aumentó a 80 días. Además, las moscas de la fruta mostraron mayores niveles de superóxido dismutasa (SOD), un potente antioxidante que defiende las células cuando se exponen al oxígeno. Citamos la conclusión de estos investigadores:

«Teniendo en cuenta la larga y consolidada historia de la cúrcuma como especia y hierba medicinal, su potencial quimio-preventivo y terapéutico demostrada, y su seguridad farmacológica en el sistema modelo, la curcumina, el extracto bioactivo de la cúrcuma, promete un gran futuro en los estudios clínicos en humanos, diseñado para evitar y/o retrasar las enfermedades relacionadas con la edad»

 

¿Qué dice la ciencia de la cúrcuma contra el cáncer?

La curcumina ha sido objeto de numerosos estudios que demuestran su eficacia en la lucha contra las células cancerosas. Según un estudio de 2008 publicado en la revista “Cancer Letters“, la curcumina ha demostrado ser eficaz en la lucha contra diversos tipos de cáncer.

El informe, elaborado por investigadores de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center, expone que la curcumina interrumpe las vías de señalización celular y que interfiere con la capacidad de las células cancerosas para desarrollarse, multiplicarse, sobrevivir e invadir tejidos sanos. La curcumina también estimula la apoptosis es una vía de destrucción o muerte celular programada o provocada por el mismo organismo  acabando con las células cancerígenas.

Una edición de mayo de 2010, de “Cancer Research“, informa que investigadores están desarrollando maneras de inyectar la curcumina en los tejidos para llevar a cabo una liberación constante y sostenida de esta sustancia, lo que hará que sea aún más eficaz en la lucha y tratamiento del cáncer. Últimos estudios, dan unos esperanzadores resultado contra dos tipos de cáncer, el de vejiga y del pulmón, según Carlos García Saldaña, miembro de la Sociedad Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Alcyta).

 

Otros nombres utilizados en otros paises: Curcumin, Rhizoma Cucurmae Longae Curcuminoïde Curcumine, Curcuminoid, Curcuminoïdes,úrcuma aromática, curcumae longa, yuquilla (Cuba), jengibrillo (Puerto Rico), palillo (Perú, Bolivia), turmérico palillo cholón, palillo chuncho, azafrán cimarrón, guisador, Curcumae Longae Rhizoma, Curcumin, Rhizoma Cucurmae Longae Curcuminoïde Curcumine, Curcuminoid, Curcuminoïdes, Curcuminoids, Halada, Haldi, Haridra, Indian Saffron, Nisha, Pian Jiang Huang, Racine de Curcuma, Radix Curcumae, Rajani, Yu Jin., Turmeric Root, Safran de Batallita Safran Bourbon y Safran des Indes.

Deja un comentario