Chocolate, chocolate crudo y cacao

El Chocolate, el alimento de los Dioses

Hay distintas versiones de definición y origen de la palabra Chocolate. Aunque todos afirman que proviene de la palabra «xocolatl», vocablo que significa «agua Espumosa» (xoco: espuma – atl: agua), algunas fuentes indican que éste era el nombre de la bebida que le fue ofrecida al conquistador español Hernán Cortés a su llegada a México en 1.519, cuando el emperador Azteca Moctezuma lo tomó por la mismísima reencarnación del Dios Quetzalcoatl, por haber arribado con sus tropas, por el mismo lugar por donde había prometido regresar, según profetizaba la leyenda, el adorado Dios. Moctezuma le daría entonces a Cortés y le ofrecería esta bebida, reservada sólo a personas de alta posición social. Este episodio daría el nombre científico a la planta del cacao, la Theobroma que quiere decir en griego: Comida de los Dioses.

Aunque al principio los españoles dieron a la fruta que utilizaban los aztecas para la preparación de esta bebida, el nombre de «Amígdala Pecuniaria» ya que ésta era ampliamente utilizada como moneda de intercambio comercial.

Según una encuesta publicada del periodico The Guardian, los europeos que consumen más chocolate per cápita son los británicos, que en promedio consumen 10 kilos por año, seguidos de los alemanes 8,1 Kg, los franceses 6,8 kg, los españoles 3,9 kg y por último los italianos con 2,2 kg por año.

Recordemos que el chocolate es un producto y  el cacao el ingrediente, muchas veces confundidos las propiedades beneficiosas del cacao con el chocolate. Y esto lo suele hacer la publicidad obviando la calidad del cacao y las cantidades de azúcar que ha día de hoy, parece que aunque la ley no tome medidas finalmente, la población sí que está preocupandose de este «veneno blanco». Pero ha nacido un nuevo concepto de chocolate para los amantes de esta semilla.

 

Una opción alternativa al chocolate industrializado; el Chocolate Raw

Este chocolate ha sido mínimamente procesado cocinado a baja temperatura para mantener las propiedades del cacao sin que la cocción acabe con sus vitaminas y minerales como hierro, magnesio, cobre y vitamina C. por el proceso de calentamiento o tostado. Varias compañías en Asia, Estados Unidos y ahora también en Europa han decidido alterar uno de los pasos de fabricación del chocolate y no tostar los granos. Insisten en que los agricultores de América Latina y África los dejen al aire libre para que se sequen naturalmente. El producto resultante se llama chocolate crudo.

De hecho, el chocolate contiene un antioxidante llamado catequinas que favorecen la salud también posee aminoácidos como el triptófano, así como pequeñas cantidades de feniletilamina y teobromina (tóxica para los perros) ; todo esto puede mejorar tu estado de ánimo y tener un efecto antidepresivo.

Una de las razones añadidas por consumir este producto, es la acogida de veganos, y también vegetarianos, ya que no hay animales explotados en su fabricación. Por ello no hacer falta que el chocolate este expuesto a temperaturas altas (150º) , como suele ser para radicar bacterias como la salmonella.

Ven y prueba nuestras chocolatinas en Herboristería Altea.

 

Av. Manantiales, 8 – 29620 Torremolinos (Málaga)
Tlf. 952 37 33 47
info@herboristeriaaltea.com
www.herboristeriaaltea.com

Deja un comentario