Equinácea para afrontar el invierno

La equinácea o echinacea se trata de una planta de 23 especies diferentes, aunque sólo 10 de ellas están aceptadas para consumo humano. Y de estas diez, las que más se utilizan en la actualidad en fitoterpia son Purpúrea Pallida, y Angustifolia considerada a la tipo Purpúrea como la más efectiva, utilizada para la gripe y los constipados que ahora están por venir con el invierno.

La equinácea es rica en fibra, vitaminas del grupo C y B (como la riboflavina) y en betacarotenos, así como en minerales como hierro, sodio, calcio y magnesio. Para extraer todo sus nutrientes se emplea toda la planta, raíz, hoja,tallo, semillas y flor. Por ello, su extensa utilización en jarabes, gotas y otros productos.

Sus orígenes proceden de América del Norte, se tiene constancia de su uso por parte de los indígenas americanos a partir del año 1.700 y desde principios del siglo XX en la medicina tradicional.

undefined

Estudio en el 2009 Titula a la Equinácea efectiva contra la gripe A

Un estudio de la Universidad de Giessen, en Alemania, revela que la equinácea inhibe el virus de la gripe A: "Aunque la actividad antiviral y antibacteriana de la equinácea es muy conocida, es la primera vez que se demuestra una eficacia directa sobre el virus de la gripe A", comentó Bernat Vanaclocha, vicepresidente de la Sociedad Española de Fitoterapia, (SEFIT).

Aqui podeis consultar las referencias bibliográficas:

Pleschka S., Stein M., Schoop R., Hudson J.B. "Anti-Viral properties and mode of action of standardized Echinacea purpurea extract against highly pathogenic avian Influenza virus (H5N1, H7N7) and swine-origin H1N1 (S-OIV)". Virology Journal (versión on line desde noviembre de 2009).

undefinedundefined


La equinácea ayuda al deportista

Un grupo de investigadores americanos en la Northwestern State University descubrió que proveer a atletas ciertas dosis de equinácea purpurea diariamente aumenta la producción de EPO en más del 50% aunque no se produjo un efecto sobre la concentración de células rojas de la sangre o el oxígeno transportado por la hemoglobina; pero sí que equinácea incrementa la producción de células inmunes. En resumen, ayuda a funcionar de una manera más optima, durante el estrés del entrenamiento.

Pero recuerde que se debe tomar precauciones en su consumo y no se recomienda su ingesta en personas con enfermedades autoinmunes, embarazadas o en período de lactancia o que reciban quimioterapia. Siempre consulte a su médico.

Para alguna duda, solo tienes que preguntarnos, Altea tiene más es una de las herboristería con más trayectoria y prestigio de Málaga, con más de 30 años de vida, líder en dietética, nutrición y alimentación ecológica.